Todos los impuestos que hay que pagar si compras una casa prefabricada en España

El interés por las casas prefabricadas en España se ha disparado en los últimos cinco años. Desde 2016, las búsquedas en Google se han duplicado hasta alcanzar sus datos más altos en la actualidad. Y es que estas viviendas suelen ser más baratas que los inmuebles tradicionales y se entregan en pocos meses a los nuevos propietarios. A esto hay que sumar el aumento constante de empresas españolas especializadas en la producción y venta de casas prefabricadas. Pero, ¿qué impuestos hay que pagar al adquirir una casa prefabricada?

Lo primero a tener en cuenta es que, lógicamente, hay que disponer de un terreno para instalar la vivienda prefabricada. Este terreno debe ser un suelo urbano, es decir, una que disponga de red de abastecimiento de agua y electricidad, y que además permita la edificación por parte del ayuntamiento. Muy pocos suelos rústicos permiten la instalación de casas prefabricadas. En caso de que tengas uno es aconsejable preguntar al ayuntamiento y consultar la legislación local en lo referente a esta cuestión.

Una vez se acredite que el terreno es válido y se conozcan las dimensiones de altura y de construcción que establece la administración local, hay que tener en cuenta todos los impuestos a pagar.

Los impuestos de las casas prefabricadas

Estos son los tributos a abonar:

-Pago de licencia urbanística para su construcción: suele costar entre el 2,5% y el 4,5% del coste de ejecución de la obra.

-Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO): en una vivienda tradicional ronda el 4% del coste de la obra, pero si la casa prefabricada ya está construida y solo se instala en la parcela, el porcentaje es menor.

-Escrituras de nueva propiedad en el notario.

-Impuestos de Actos Jurídicos Documentados: 1% de la cantidad que figura en las escrituras formalizadas ante notario.

-Presentación de las escrituras en el Registro de la propiedad: coste medio de entre 100 y 300 euros, 

-Dar de alta los suministros de agua y luz: entre 500 y 700 euros.

Gastos asociados a una hipoteca autopromotor

La compra de una casa prefabricada se suele financiar con un tipo de hipoteca especial: la hipoteca autopromotor. El contratante no recibe todo el dinero de golpe, sino que el banco lo abana a medida que avanza la construcción y después se paga en cuotas. En cada uno de los pagos anticipados de la hipoteca autopromotor se abonará un 10% de IVA que deberá pagar el cliente bancario.

*Esta información es solo orientativa, las cantidades pueden variar según el ayuntamiento y/o comunidad autonoma.

 
Correo
Llamada
Asignación
Acerca de
Instagram